rutas-turisticas-moralzarzal

 

  RUTA: CAÑADA REAL SEGOVIANA - PUENTE DEL BATÁN  

 

Inicio y fin del recorrido: Polideportivo

Dificultad: Baja

Longitud: 25 Km (ida y vuelta)

Duración: 6 - 7 h

Desnivel: 135 m

Tipo de ruta: Lineal

 

DESCRIPCIÓN

Figuras de protección: La ruta está integrada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el LIC de la Cuenca del río Manzanares.

La ruta que se propone ofrece al caminante la posibilidad de realizar un camino transitado durante miles de años por los pastores, entre encinares y fresnedas adehesadas. Si observamos con atención a nuestro alrededor, podremos  descubrir las especies de fauna asociada a este entorno, como rabilargos, zorzales, chochín, abubilla…y las huellas de los mamíferos, que aunque más esquivos a nuestras miradas,  habitan en esta zona, como jinetas, garduñas y comadrejas.

Finaliza en el Puente Medieval del Batán, situado en el Término Municipal de Colmenar Viejo sobre el curso alto del río Manzanares.

A lo largo de su curso se conservan antiguos puentes, batanes y molinos, construidos para el aprovechamiento hidráulico, así como diferentes instalaciones del Canal de Santillana, iniciado en 1898. El recorrido de este camino nos permitirá conocer uno de estos puentes, las ruinas de un molino y la estación elevadora de agua de Santillana del Canal de Isabel II, además de pasar junto a charcas de carácter intermitente pero de vital importancia para la reproducción de anfibios y el mantenimiento de la fauna local.
 

RECORRIDO

Partimos del polideportivo por la Cañada Real Segoviana, llamada hoy calle de Guadarrama, y nos dirigimos hacia el polígono "Las Encinillas". Una vez atravesado el polígono el asfalto da paso a un camino de tierra que nos conducirá sin dificultad hasta el final de la ruta que aquí se propone, el Puente Medieval del Batán.

La cañada, a pocos metros del polígono, adquiere su ancho reglamentario fijado por una Carta Real del año 1284 en 90 varas castellanas –unos 75 metros-. A nuestra derecha podremos observar un importante encinar delimitado por una valla de piedra, se trata de la Dehesa de Arriba o Dehesa Nueva, y a nuestra izquierda veremos el campo de tiro. Un poco más adelante aparece una amplia zona cubierta de roble melojo.

Tras pasar la M-607 por debajo de un túnel continuamos nuestro camino entre encinas y enebros y a unos 500 metros de la carretera que hemos dejado atrás, encontraremos a nuestra derecha una charca. De frente veremos aparecer el cerro granítico de Cabeza Illescas, un horst o bloque elevado aislado de 1.136 metros de altitud, situado dentro del término municipal de Manzanares El Real.

Un poco más adelante nos encontraremos con una primer bifurcación cuyo camino de la izquierda conduce al pueblo de Manzanares El Real por la Cañada Real Segoviana por la que veníamos transitando. Nosotros continuaremos por la vía pecuaria de la derecha llamada "Cordel de Fuente Las Liebres". Un kilómetro después, tras pasar un depósito de agua del Canal de Isabel II, se abre un camino hacia la izquierda que conduce al embalse de Santillana, una ruta que podremos realizar otro día.

A lo largo de la senda pasaremos junto a fincas de uso ganadero, y justo al lado de una de ellas, situada a la izquierda y hacia el final de nuestra ruta, nos encontraremos con un mojón del Camino de Santiago decorado con la simbólica concha sobre fondo azul y que indica que aún restan 634 Km de la Ruta Jacobea.

De frente, y tras haber recorrido más de 12 kilómetros desde el punto de partida divisamos el río Manzanares que a la altura del Puente Medieval del Batán se encaja entre los granitos. Veremos también las ruinas de un viejo molino y la estación elevadora de agua de Santillana del Canal de Isabel II, y ya en el puente, las flechas amarillas del Camino de Santiago y la carretera M-607 (Km 39) que no cruzaremos.

Regresamos a Moralzarzal por el mismo camino, si bien existe la posibilidad para aquellos que lo deseen de continuar hacia Colmenar Viejo que se encuentra a unos 5 kilómetros desde este punto.

 

 

  RUTA: MORALZARZAL - EMBALSE DE SANTILLANA 

 

Inicio y fin del recorrido: Polideportivo

Dificultad: Baja

Longitud: 22 Km (ida y vuelta)

Duración: 5 - 6 h

Desnivel: 120 m

Tipo de ruta: Lineal

 

DESCRIPCIÓN

Figuras de protección: La ruta está integrada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el LIC de la Cuenca del río Manzanares. El embalse de Santillana se encuentra protegido además, por la Ley de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid.

La primera parte del recorrido discurre por la "Cañada Real Segoviana", entre encinares, melojares y fresnedas, explotados en muchos casos mediante el sistema de dehesas. Entre las aves que podremos avistar durante el recorrido encontramos el rabilargo, el zorzal, el chochín o la abubilla, y aunque con mayor dificultad, podremos descubrir también las huellas de algunos mamíferos como jinetas y comadrejas. Pero sin duda, donde podremos disfrutar de la observación de una gran diversidad de especies es en el Embalse de Santillana, situado en el término municipal de Manzanares El Real. Un enclave de gran valor ecológico fundamentalmente por constituir el hábitat de un importante número de especies de aves residentes y migratorias, por lo que se recomienda ir con tiempo y provistos de prismáticos.


RECORRIDO

Partimos del Polideportivo por la Cañada Real Segoviana, llamada hoy calle de Guadarrama, y nos dirigimos hacia el polígono "Las Encinillas". Una vez atravesado el polígono comienza un camino de tierra que nos conducirá sin dificultad hasta el final de la ruta que aquí se propone.

Tras pasar la M-607 por debajo de un túnel y sin abandonar la Cañada Real Segoviana, continuamos nuestro camino entre encinas y enebros. A unos 500 metros de la carretera que hemos dejado atrás veremos una charca, cuyo volumen de agua varía según la climatología pero que resulta, al igual que otros puntos de agua, de gran relevancia para la reproducción de anfibios y el mantenimiento de la fauna local. De frente veremos aparecer el cerro granítico de Cabeza Illescas, un horst o bloque elevado aislado de 1.136 metros de altitud, situado dentro del término municipal de Manzanares El Real.

Un poco más adelante nos encontraremos con una primer bifurcación cuyo camino de la izquierda conduce al pueblo de Manzanares El Real por la Cañada Real Segoviana por la que veníamos transitando. Nosotros continuaremos por la vía pecuaria de la derecha llamada "Cordel de Fuente Las Liebres". Un kilómetro después, tras pasar un depósito de agua del Canal de Isabel II y donde se sitúa una torre eléctrica rodeada de enebros y zarzas, se abre un camino hacia la izquierda que nos llevará hasta el embalse de Santillana; es el "Cordel de San Buriel y Navalcollados". A la derecha de este camino veremos un cartel de vía pecuaria y a la izquierda una flecha amarilla pintada sobre una roca correspondiente al Camino de Santiago.

Comienza un ascenso hasta los 1000 metros de altitud entre enebros y encinas, hasta llegar a un collado desde donde se obtienen una maravillosas vistas de la Pedriza, la Cuerda Larga, La Maliciosa, la Sierra de los Porrones, y hacia abajo, el pueblo y el castillo de Manzanares El Real construido en el siglo XV a orillas del río Manzanares y conocido también como el castillo de los Mendoza.

A partir de aquí descenderemos dejando la fachada oeste del Cerro Illescas a nuestra derecha. A la izquierda ira apareciendo el pinar y más abajo, a los lados del camino, las jaras, el tomillo y el cantueso.

Tras haber recorrido 11 kilómetros desde el polideportivo llegamos al puente situado en la cola del embalse, donde desemboca el río Samburiel. Aquí encontraremos un área recreativa y al NO del embalse un observatorio de aves, desde donde podremos contemplar cigüeñas, gaviotas reidoras, grullas, ánsares y el porrón común. También habita en esta zona el tritón jaspeado, el lagarto verdinegro y la lagartija.

La ruta que proponemos termina aquí, desde donde volveremos a Moralzarzal deshaciendo el camino realizado. No obstante, merece la pena recorrer el pueblo de Manzanares El Real y su magnífico castillo del siglo XV declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

 

 

  RUTA: CAMINO DE LA CERCA DE LA LADERA 

 

Inicio y fin del recorrido: Polideportivo

Dificultad: Media

Longitud: 5,5 km

Duración: 2 h

Desnivel: 125 m

Tipo de ruta: Circular

 

DESCRIPCIÓN

Figuras de protección: La ruta está integrada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el LIC de la Cuenca del río Manzanares.

Este recorrido nos ofrece unas magníficas panorámicas de la Sierra de Guadarrama y sus pueblos. Rodea completamente la Dehesa de Arriba o Dehesa Nueva y transcurre entre encinas, enebros, pinos y jaras. Podremos ver también, uno de los manantiales cuyas aguas fueron conducidas, con la aceptación del Ayuntamiento en el año 1936, hacia viviendas particulares y a un pilón para dar de beber al ganado.


RECORRIDO

Partimos del polideportivo y desde allí nos dirigimos hacia el pueblo por la calle Guadarrama, que a la altura de la Avenida de la Moraleda toma el nombre de calle Cañada. Seguimos por esta calle y al llegar a la calle Borrico Parra giramos a la izquierda y continuamos hasta el camping donde comenzaremos el ascenso hasta el Mirador de la Dehesa de Arriba. Al inicio del camino nos encontraremos con un cartel de demarcación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y seguidamente, una señal que nos indica que estamos en una vía pecuaria, el Cordel de la Cerca de la Ladera, que rodea la Dehesa de Arriba y cuyo recorrido finaliza en la Cañada Real Segoviana. A pocos metros nos encontraremos a la izquierda con el manantial de Borricoparra, entre el camino y la valla de piedra que rodea la Dehesa de Arriba.

Unos 500 m más adelante veremos a la izquierda una caseta del Canal de Isabel II. Continuamos el ascenso hasta al Mirador, situado a 1088 m de altitud, desde donde podremos disfrutar de una bellísima panorámica. Un panel de interpretación, situado en el Mirador, nos permitirá identificar con mayor facilidad diferentes puntos de interés del entorno, como La Pedriza, La Maliciosa, La Bola del Mundo, etc., y podremos obtener además, una visión completa del pueblo de Moralzarzal.

Comenzamos el descenso hasta llegar a un cruce de caminos. Hemos llegado a la Cañada Real Segoviana. Giramos a la izquierda y regresamos por esta vía que a la altura del polígono industrial "Las Encinillas" toma el nombre de calle Guadarrama. Sin abandonar esta calle llegaremos al polideportivo donde finaliza el recorrido.

 

 

  RUTA: MORALZARZAL - CERCEDA 

 

Inicio y fin del recorrido: Polideportivo

Dificultad: Media

Longitud: 10 Km (ida y vuelta)

Duración: 3 - 4 h

Desnivel: 55 m

Tipo de ruta: Circular

 

DESCRIPCIÓN

Figuras de protección: La ruta está integrada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el LIC de la Cuenca del río Manzanares.

La ruta que se propone discurre entre encinares, melojares y fresnedas, explotados en muchos casos mediante el sistema de dehesas. Cruza en dos oportunidades el río Samburiel a su paso por Cerceda. Entre las aves que podremos avistar durante el recorrido encontramos el rabilargo, el zorzal, el chochín o la abubilla, y aunque con mayor dificultad, podremos descubrir también las huellas de algunos mamíferos como jinetas y comadrejas.
 

RECORRIDO

Partimos del Polideportivo por la Cañada Real Segoviana, llamada hoy calle de Guadarrama, y nos dirigimos hacia el polígono "Las Encinillas". Una vez atravesado el polígono el asfalto da paso a un camino de tierra por el que seguiremos, dejando a nuestra derecha un importante encinar delimitado por una valla de piedra, la Dehesa de Arriba o Dehesa Nueva, y a nuestra izquierda el campo de tiro. Más adelante, tras pasar la dehesa, se descubre una amplia zona con roble melojo.

A unos 2,5 kilómetros del recorrido nos encontraremos con una finca a la izquierda del camino rodeada de una valla de granito y en cuyo interior se ve una casa de piedra de gran tamaño. Tomaremos el camino que sale a la izquierda, dejando la finca a nuestra derecha. En pocos metros aparece una bifurcación donde cogeremos la senda de la izquierda que nos llevará en 10-15 minutos hasta Cerceda.

Salimos a una calle asfaltada y tras pasar el puente que cruza el río Samburiel nos dirigimos hacia el pueblo por la calle del Cerrillo del Caño, la segunda que nos encontramos rodeando la rotonda por la derecha.

Un poco más adelante veremos una bifurcación, donde se sitúa el Consultorio Local. Para continuar nuestra ruta proseguiremos por la calle de la derecha que toma el nombre de Prado Serrano, sin embargo, merece la pena desviarse brevemente hacia la izquierda para visitar la iglesia de Santa María la Blanca, una pequeña joya de estilo gótico abulense erigida en el siglo XVI, que en la actualidad forma parte del Patrimonio Artístico-Cultural de la Comunidad de Madrid y ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

La calle Prado Serrano nos llevará hasta una rotonda donde giraremos a la derecha para continuar por la calle Puente de Madrid, por la que andaremos hasta llegar al Polideportivo de Cerceda. Tras cruzar río Samburiel nuevamente, nos encontramos un camino de tierra señalizado con un cartel de vía pecuaria, por donde llegaremos a la Cañada Real Segoviana. Este camino se bifurca en pocos metros y si bien ambos nos conducen hacia la cañada, escogeremos el de la izquierda bordeando unas estupendas dehesas de fresnos con ganado bravo.

Al llegar a la cañada giramos a la derecha y regresamos hacia el Polideportivo.

 

 

  RUTA: CHORRERA DEL COVACHO 

 

Inicio y fin del recorrido: Polideportivo

Dificultad: Media - Alta

Longitud: 18 Km (ida y vuelta)

Duración: 4 - 5 h

Desnivel: 125 m

Tipo de ruta: Lineal

 

DESCRIPCIÓN

 Figuras de protección: La ruta está integrada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el LIC de la Cuenca del río Manzanares.

La ruta discurre por la sierra del Hoyo de Manzanares y se dirige a la Chorrera del Covacho. Este recorrido ofrece la posibilidad de transitar a través de un entorno de gran valor natural donde se descubren las especies de flora y fauna típicas del bosque mediterráneo, así como numerosos regatos y arroyuelos que descienden de la sierra.

La sierra del Hoyo de Manzanares constituye un bloque granítico que emerge sobre la rampa meridional de la sierra y cumple la función de corredor ecológico entre el Monte de El Pardo y la depresión de Cerceda-Santillana.

La encina y el enebro de miera constituyen las especies de árboles predominantes. El alcornoque merece una atención especial por ser una especie muy escasa en el resto de la comarca y difícil de encontrar por encima de los 1000 metros en otras partes de la península ibérica. En las zonas más degradadas veremos grandes extensiones de jara pringosa que en primavera destacan por sus flores blancas. También encontraremos el cantueso, el tomillo y la mejorana y en el estrato herbáceo, berceos, madreselvas y gladiolos.

En cuanto a la fauna, se pueden observar numerosas especies de aves como rabilargos, mirlos, estorninos negros, pinzones vulgares y verdecillos. En el cielo podremos avistar diferentes rapaces como el milano negro, buitre negro, buitre leonado, águila calzada o cernícalo. Difícilmente veamos mamíferos, pero habitan en este entorno el jabalí, el zorro, el conejo, la jineta y el lirón careto entre otros.

 

RECORRIDO

La ruta comienza en el polideportivo y desde allí nos dirigimos hacia el pueblo por la calle Guadarrama, que a la altura de la Avenida de la Moraleda toma el nombre de calle Cañada. Seguimos por esta calle y al llegar a la calle Borrico Parra giramos a la izquierda y continuamos hasta el camping, donde giraremos a la derecha para continuar por un camino de tierra señalizado con un cartel de vía pecuaria, es el Paso de las Portadas de las Suertes.

Continuamos por este camino, a lo largo de la cual nos iremos encontrando a ambos lados con los mojones de piedra característicos de este tipo de vías. Después de 2,5 kmilómetros andando desde el polideportivo llegaremos a una bifurcación donde cogeremos el camino de la izquierda abandonando ya el Paso de las Portadas de las Suertes. No obstante, a pocos metros hacia nuestra derecha hay una charca, que dependiendo de la época del año, nos permitirá observar una importante fauna anfibia.

Retomamos nuestro camino y tras cruzar el arroyo Arenas, seguiremos por el Camino del Moral dejando la urbanización Fontenebro a nuestra izquierda. En seguida llegaremos a un cruce donde continuaremos de frente por la calle del Cisne. Al llegar a la rotonda seguiremos por la calle de la derecha llamada Avenida del Águila hasta la calle de la Perdiz. En esta calle, pasado el número 251, veremos a la derecha una senda señalizada con un cartel del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares por la que por fin abandonaremos el asfalto para dirigirnos a la Sierra de Hoyo. Esta senda de aproximadamente 0,5 kilómetros acaba en un camino que cogeremos hacia la izquierda, pero antes de continuar vale la pena detenerse a observar hacia el interior de la finca con la que nos hemos topado. Con un poco de suerte y paciencia avistaremos unas impresionantes aves que en muchos ocasiones se acercan curiosas a los paseantes, estamos ante una granja dedicada a la cría de avestruces.

Seguimos nuestro camino dejando a la derecha la valla de piedra de esta finca y hacia la izquierda iremos viendo y disfrutando de las diferentes formas que adquiere el roquedo, en esta sierra que puede considerarse como una Pedriza en miniatura.

Casi por debajo de nuestros pies discurre una tubería de agua, por lo que a lo largo de nuestro recorrido nos iremos encontrando con las casetas del Canal de Isabel II. Cuando llevamos un poco más de 1,5 kilómetros andando desde la finca de las avestruces, llegamos a una bifurcación y en ella cogemos el camino de la derecha. De frente veremos tres grandes torres eléctricas y a la izquierda hace su aparición el pinar. A la altura de las torres se abre un camino hacia la izquierda que nos llevará bordeando el pinar y cuesta abajo hasta el arroyo de Peña Herrera que desciende desde la cercana cumbre del cerro Contadero. Remontando un poco este arroyo nos encontraremos con una cascada de aguas cristalinas, la Chorrera del Covacho.

La ruta que proponemos termina aquí, desde donde volveremos a Moralzarzal deshaciendo el camino realizado.

 

 

  RUTA: MANANTIAL DE LOS ABANTOS 

 

Inicio y fin del recorrido: Polideportivo

Dificultad: Alta

Longitud: 19 Km (ida y vuelta)

Duración: 5 - 6 h

Desnivel: 350 m

Tipo de ruta: Lineal

 

DESCRIPCIÓN

Figuras de protección: La ruta está integrada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el LIC de la Cuenca del río Manzanares.

Comparte gran parte del recorrido con la ruta 5 y llega hasta el Manantial de los Abantos, situado en la sierra del Hoyo de Manzanares a 1271 metros de altitud. Este recorrido nos adentrará en un paisaje en el que dominan las especies típicas del bosque mediterráneo, como la encina y el enebro, y los canchales graníticos característicos de la sierra del Hoyo. Permite además, la observación de diferentes regatos y arroyuelos que nacen en esta sierra y que generan en su base numerosas zonas húmedas de gran importancia para la reproducción de anfibios y el mantenimiento de la fauna local.

 

RECORRIDO

Los primeros 6 kilómetros del recorrido coinciden con la Ruta 5 que nos lleva a la Chorrera del Covacho. Comenzamos en el polideportivo y desde allí nos dirigimos hacia el pueblo por la calle Guadarrama, que a la altura de la Avenida de la Moraleda toma el nombre de calle Cañada. Seguimos por esta calle y al llegar a la calle Borrico Parra giramos a la izquierda y continuamos hasta el camping, donde giraremos a la derecha para continuar por un camino de tierra señalizado con un cartel de vía pecuaria, es el Paso de las Portadas de las Suertes.

Continuamos por este camino, a lo largo de la cual nos iremos encontrando a ambos lados con los mojones de piedra característicos de este tipo de vías. Después de 2,5 kmilómetros andando desde el polideportivo llegaremos a una bifurcación donde cogeremos el camino de la izquierda abandonando ya el Paso de las Portadas de las Suertes. No obstante, a pocos metros hacia nuestra derecha hay una charca que dependiendo de la época del año nos permitirá observar una importante fauna anfibia.

Retomamos nuestro camino y tras cruzar el arroyo Arenas, seguiremos por el Camino del Moral dejando la urbanización Fontenebro a nuestra izquierda. En seguida llegaremos a un cruce donde continuaremos de frente por la calle del Cisne. Al llegar a la rotonda seguiremos por la calle de la derecha llamada Avenida del Águila hasta la calle de la Perdiz. En esta calle, pasado el número 251, veremos a la derecha una senda señalizada con un cartel del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares por la que por fin abandonaremos el asfalto para dirigirnos a la Sierra de Hoyo. Esta senda de aproximadamente 0,5 Km acaba en un camino que cogeremos hacia la izquierda, pero antes de continuar vale la pena detenerse a observar hacia el interior de la finca con la que nos hemos topado. Con un poco de suerte y paciencia avistaremos unas impresionantes aves que en muchos ocasiones se acercan curiosas a los paseantes, estamos ante una granja dedicada a la cría de avestruces.

Seguimos nuestro camino dejando a la derecha la valla de piedra de esta finca y hacia la izquierda iremos viendo y disfrutando de las diferentes formas que adquiere el roquedo, en esta sierra que puede considerarse como una Pedriza en miniatura.

Casi por debajo de nuestros pies discurre una tubería de agua, por lo que a lo largo de nuestro recorrido veremos las casetas del Canal de Isabel II. La primera de ellas se sitúa en lo alto a la izquierda del camino. La segunda, también a la izquierda pero justo en el borde de la senda, donde además veremos un cartel del Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares. Solo unos metros más adelante nos encontraremos con una bifurcación donde giraremos a la izquierda para dirigirnos hacia nuestro destino, el Manantial de los Abantos.

Este tramo es el que presenta mayor dificultad, ya que se realiza un ascenso de 290 metros en un recorrido de 2,8 Kilómetros. Al mismo tiempo es el que ofrece las mejores vistas de la sierra, caminando entre los espectaculares canchales graníticos que emergen a nuestro alrededor, y según la época del año, escuchando el ruido del agua que discurre entre las rocas.

Seguimos nuestro camino y cuando nos encontramos ya a unos 1200 metros de altura veremos una senda que se abre a la izquierda que desciende hasta la urbanización Fontenebro y en lo alto de la montaña veremos el Pico del Águila.

A partir de aquí estaremos atentos, ya que a 1,3 kilómetros de este punto se abre una pequeña senda hacia la derecha que puede pasar desapercibida entre la vegetación y que nos permitirá llegar al Manantial de los Abantos. Si nos pasamos, llegaremos a la valla de piedra que rodea el campo militar donde deberemos retomar los pasos e intentar encontrar la senda mencionada anteriormente.

Hemos andado hasta aquí 9,5 kilómetros. Para regresar a Moralzarzal retomaremos el camino por el que hemos subido.

 

 

  RUTA: CABEZA MEDIANA - TORRE DEL TELÉGRAFO 

 

Inicio y fin del recorrido: Polideportivo

Dificultad: Media - Alta

Longitud: 15.5 Km (ida y vuelta)

Duración: 6 h

Desnivel: 350 m

Tipo de ruta: Circular

 

DESCRIPCIÓN

Figuras de protección: Monte de Utilidad Pública.

La ruta que se propone nos llevará hasta la cima de Cabeza Mediana, conocido también como Cerro del Telégrafo por encontrarse aquí uno de los heliógrafos construidos en España durante el siglo XIX. Cabeza Mediana, al igual que el Cerro de La Golondrina, Sierra del Castillo, Cerro de Las Cabezas, etc., forma parte del conjunto de elevaciones aisladas y de mediana altitud que se encuentran en la comarca.

Este cerro fue además, de gran importancia para Moralzarzal y los pastores que viajaban por el territorio, ya que sus manantiales proporcionaron durante siglos el agua necesaria para los vecinos del pueblo, los campos y el ganado. A lo largo del recorrido podremos ver numerosas fuentes y abrevaderos como la Fuente del Gurugú, la del Vivero, la de la Casa del Guarda o la del Retén.

En las cotas mas bajas el camino discurre entre repoblaciones de pino piñonero y arizónicas y a medida que nos acercamos a la cumbre, aparecen cada vez menos pinos piñoneros y mas ejemplares de pino carrasco. Aunque menos abundantes, también están presentes otras especies como el enebro y la encina. En cuanto a la fauna, son frecuentes las ardillas y las aves de pequeño tamaño, como los carboneros, herrerillos o el petirrojo. También es posible, si transitamos en silencio, ver alguno de los corzos que aún campea en este monte.

Por último, recordar que durante este trayecto podremos observar las huellas dejadas por la actividad de la cantería y que este cerro constituye un magnífico atalaya desde donde obtendremos unas panorámicas excepcionales de toda la sierra y de los pueblos que la conforman.

 

RECORRIDO

Iniciamos la ruta en el polideportivo y nos dirigimos hacia el pueblo por la calle Guadarrama. Al llegar a la avenida de La Moraleda giramos a la derecha para continuar por la calle de España hasta la calle Vía del Berrocal que nos llevará hasta donde se sitúa el Centro Cultural. Allí cogeremos la calle de la izquierda llamada Sánchez Frascuelo hasta la Estación de Autobuses donde toma el nombre de avenida Salvador. Giramos nuevamente hacia la izquierda por la calle de La Cruz hasta llegar a la calle del Raso. A nuestra izquierda veremos la Iglesia San Miguel Arcángel, construida durante los siglos XVI y XVII, y frente a ella la fuente de los Cuatro Caños que data de la segunda década del siglo XVII y cuyas aguas, conducidas desde la ladera de Matarrubia, fueron la principal fuente de abastecimiento de la población. Continuamos nuestro recorrido por la calle del Raso y al llegar a la rotonda seguimos de frente por la calle Las Camachas. Al llegar a la bifurcación continuaremos por el Camino de Arroyo Grande que se abre hacia la izquierda y que en pocos metros se transforma en un camino de tierra.

Un kilómetro después y tras cruzar un paso canadiense nos encontraremos con un cruce de caminos que ignoraremos. Llegaremos en pocos metros al segundo donde giraremos hacia la izquierda. Una vez que cruzamos la barrera el camino a seguir no ofrece ninguna dificultad, ya que aunque a lo largo del trayecto se incorporan otros caminos, deberemos seguir siempre la pista principal. A pocos metros veremos una torre de alta tensión que dejaremos a la derecha. Un poco más adelante cruzaremos dos badenes y veremos unos mojones de color blanco y amarillo que pertenecen al canal de Isabel II e indican que hay una conducción subterránea de agua. Poco después nos toparemos de frente con un cortafuegos por el que se puede acortar el recorrido, si bien hay que tener en cuenta que presenta una fuerte pendiente. Nosotros continuaremos el ascenso por la pista que sigue su recorrido hacia la derecha. Veremos un pilón y un estanque que se sitúan a la izquierda y más adelante, cuando el camino comienza a zigzaguear de manera pronunciada, aparecerá la Cantera del Gurugú y a pocos metros, entre los pinos, la fuente del mismo nombre.

Seguimos nuestro camino hasta llegar a la Curva del Vivero, llamada así por ser uno de los sitios donde se realizaban las siembras de pinos para las repoblaciones y donde veremos un depósito de agua y la Fuente del Vivero. Más adelante aparecerá la Fuente del Retén construida a raíz del incendio que se produjo en el año 1986. Poco después nos toparemos con una bifurcación del camino. La senda de la izquierda es por donde podremos realizar el descenso más tarde, nosotros continuaremos por la derecha hasta llegar a un paso canadiense donde se encuentra una alambrada que divide los términos municipales de Moralzarzal, Becerril de la Sierra y Collado Mediano. La senda nos llevará hasta un cilindro de hormigón que señala el vértice geodésico de Cabeza Mediana, el punto más alto del cerro, y unos metros más al sur se alza la Torre del Telégrafo.

Tras un recorrido de 8,5 kilómetros desde el polideportivo podremos regresar por el mismo camino o descender por la senda indicada anteriormente. Hay que tener en cuenta que esta senda, aunque mas corta, presenta mayor dificultad, sobretodo para aquellos que circulen en bicicleta.
Si escogemos este segundo camino llegaremos, después de 2,5 kilómetros y tras cruzar la barrera que marca el límite del Monte de Utilidad Pública "Ladera de Matarrubia", al Camino de Alpedrete. Giramos a la izquierda y continuamos hasta llegar a la calle Cortes por la que ascenderemos unos 50 metros hasta toparnos con unas escaleras. Giramos a la derecha y continuamos andando hasta llegar a la avenida de La Salud, donde giraremos hacia la izquierda. Al llegar a la rotonda continuamos por la calle de Las Eras hasta la calle España. Cogeremos esta calle hacia la izquierda y en pocos minutos llegaremos al Polideportivo.

 

  RUTA: RÍO BERROCAL 

 

Inicio y fin del recorrido: Polideportivo

Dificultad: Baja

Longitud: 8,7 Km

Duración: 2 h

Desnivel: 75 m

Tipo de ruta: Circular

 

DESCRIPCIÓN

Este recorrido nos llevará hasta el cause del río Berrocal, conocido también como río Navacerrada o río Samburiel. Es el curso de agua más importante del municipio y uno de los principales afluentes del río Manzanares. Si bien su caudal presenta un acusado estiaje como consecuencia de la escasez de precipitaciones durante el verano, forma el embalse de Navacerrada y surte de aguas al embalse de Santillana. El final de esta ruta nos permitirá además, conocer algunas de las fuentes más importantes de la historia de Moralzarzal, como la fuente de Los Cuatro Caños, cuya construcción se remonta al siglo XVII.

 

RECORRIDO

Partimos del Polideportivo por la Cañada Real Segoviana, llamada hoy calle de Guadarrama, y nos dirigimos hacia el polígono "Las Encinillas". Una vez atravesado el polígono comienza el camino de tierra por el que seguiremos hasta llegar al campo de tiro. Giramos hacia la izquierda dejando el campo de tiro a nuestra derecha y continuamos por una senda que nos levará, tras cruzar la M-608, hasta el río Berrocal.

Cuando entramos en la urbanización Linar de La Maliciosa, veremos un puente de piedra que cruza el río por el que antiguamente pasaba el tren de vía estrecha que transportaba las piedras de la Cantera del Berrocal a Villalba, y más atrás, junto a la carretera, los restos de la casa del Jefe de la Estación.

Giramos a la izquierda para continuar por la carretera de Mataelpino unos pocos metros, hasta a la Avenida San Rafael, por la que seguiremos hasta la primer calle que se abre a la izquierda, el Camino de Maillo. Este camino nos adentrará en el Monte de Utilidad Pública Ladera de Matarrubia, hasta llegar a un cruce en el que cogeremos hacia la izquierda, emprendiendo el regreso al pueblo por el antiguo camino de Moralzarzal-Becerril de la Sierra que posteriormente, toma el nombre de calle del Arroyo Grande.

Ya en el pueblo, pasada la primer rotonda, seguiremos por la calle de Las Camachas y después de la segunda rotonda, por la calle del Raso. Frente a la iglesia San Miguel Arcángel descubriremos la Fuente de Los Cuatro Caños. Seguimos de frente por la calle de La Viña y al llegar a la calle Barrio de Arriba veremos en una esquina la Fuente de Matarrubia. Giramos a la izquierda y continuamos por la calle Barrio de Arriba hasta la Plaza de La Fragua, donde giraremos a la derecha para dirigirnos a la Plaza de La Constitución donde se sitúa el Ayuntamiento y la Fuente de La Plaza.

Para regresar al polideportivo rodearemos el Ayuntamiento y el edificio de la Biblioteca Municipal "Casa Grande" que se encuentra detrás. Veremos una rotonda sobre la avenida de La Salud, de la que parte la calle de Las Eras y que nos llevará hasta la calle de España. Giramos a la izquierda y en pocos minutos estaremos en el polideportivo.

 

 

CONSEJOS ÚTILES

  • Las rutas propuestas pueden realizarse durante todo el año. No obstante, se recomienda consultar anticipadamente la previsión meteorológica para la zona (www.aemet.es) y evitar las excursiones durante las nevadas.
  • El calzado es muy importante. Las botas son más seguras que las zapatillas para que no se produzcan torceduras y caídas.
  • No conviene llevar ropa en exceso y otras cargas innecesarias.
  • Una cantimplora llena de agua es importante en los días calurosos de verano y cuando se realizan las excursiones con niños.
  • La temporada de caza es de octubre a febrero; los días jueves, domingos y festivos. Si escucha disparos cercanos sitúese en lugares abiertos y caminos. Evite circular entre matorrales y lugares de poca visibilidad. Si es necesario llame la atención de su presencia mediante una voz.
  • Es muy importante no salirse de las sendas, ya que la fina capa de tierra fértil es muy sensible a las pisadas y al impacto de las bicicletas y de lenta recuperación.
  • También tenemos que recordar que no es una buena idea traer a nuestro regreso una colección de recuerdos de la fauna, la flora o del patrimonio histórico y cultural. Seamos sinceros: ¿quién le hace caso a estos trofeos cuando regresamos a casa?. Mejor que estén en su lugar esperando nuestra próxima visita.
  • Y para que sigamos disfrutando de nuestro entorno, lo que todos ya sabemos: no encender fuegos y no arrojar basura, incluida la orgánica.